viernes, 16 de marzo de 2012

Bárdenas Reales, un espectacular desierto en plena Península Ibérica

¿Sabíais que el Parque Natural de las Bárdenas Reales se autegestiona de forma privada y que no pertenece ni a Aragón ni a Navarra, las comunidades fronterizas? Hoy en día, veintidós entidades 'congonzantes', los pueblos y localidades más cercanos al Parque, se reparten los derechos de esta tierra semidesértica de aspecto lunar. El capital para financiar este coloso paisajístico proviene fundamentalmente de la publicidad: sí, en concreto, de los anuncios de automóviles. A partir de ahora, fijaros bien: la mayoría de estos espacios publicitarios estan rodados en Las Bardenas. Por otro lado, un polígono de tiro emplazado en el centro del Parque, en la zona de La Blanca Baja, que ha sido y sigue siendo el blanco de no pocas polémicas,  aporta parte de la financiación necesaria para mantener esta Reserva de la Biosfera en perfecto estado de conservación.


'Cabezo de Castildetierra', la imagen más popular y reproducida del Parque

A lo largo de 415 km cuadrados se extiende este espectacular territorio despoblado emplazado en el sudeste de Navarra y colindante con la provincia de Zaragoza, en Aragón. Las Bárdenas se dividen en tres zonas: la Bárdena Blanca o Blanca Baja, la parte central y más visitada;  El Plano o Blanca Alta, en el norte, y La Negra, en el sur, la zona más verde y boscosa del recinto. Las normas de acceso al Parque son muy estrictas y sólo es posible recorrer en coche un par o tres de rutas. La principal discurre por una carretera circular panorámica  en la Bárdena Blanca a la que se accede facilmente desde la localidad de Arguedas y cuyo recorrido nos regala postales insuperables como las de el Castildetierra, símbolo del Parque y su imagen mas popular, el Raso de la Junta, Pisquerra o el Rallón. 
Paisaje desertico y lunar en la Blanca Baja




Los amantes del senderismo y las rutas BTT disponen de varios caminos señalizados para realizar excursiones por este inhóspito y extraordinario espacio natural. Una visita digna de los que no se conforman con los paisajes comunes y se alimentan de emociones fuertes y descubrimientos originales.


Mas informacion: www.bardenasreales.es

2 comentarios:

  1. Hola Esther,

    Acabo de descubrir tu blog,gracias al premio que te ha dado Fran de my guia de viajes, enhorabuena !!

    Tomo buena nota del Parque Natural de las Bárdenas Reales, espero poder conocerlo algún día.
    Esther, me he hecho seguidor tuyo del blog y también en facebook, así te puedo seguir leyendo.

    Un saludo.
    Victor www.elmundoatuspies.es

    ResponderEliminar
  2. Hola Victor,

    Gracias por seguirme. Ahora mismo me hago seguidora tuya...ja, ja....y si te gusta la fotografia, no dudes en visitar Las Bardenas.

    Un abrazo,

    Esther Rodriguez

    ResponderEliminar